UNEN y la organización estudiantil en las universidades

arrienLa falta de organización estudiantil en algunas universidades, y el mal manejo de La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), limita los espacios de participación de los estudiantes en la universidad, dice Arríen.

Por Ana Siu

El Dr. Juan Bautista Arríen, ex rector de la UCA y propulsor del ya extinto Centro Estudiantil Universitario CEUUCA, comenta acerca del contexto actual de las universidades, sus deficiencias y potencialidades. Presenta las dificultades que poseen hoy en día los estudiantes para organizarse, y el poco apoyo departe de las autoridades a este tipo de iniciativas.

Con una representación estudiantil que cuida solamente por sus intereses individuales, la libertad de las universidades se encuentra limitada a abstenerse de participar, o acoplarse a los estatutos de UNEN.

¿Para usted, cuál es la misión de la universidad?

El origen y fin de la universidad es la realidad nacional, ¿dónde se origina el quehacer de la universidad?, en la realidad y ¿dónde termina?, en esa misma realidad para transformarla.

¿Cuál debería ser el papel de un universitario?

Yo en lo personal, creo que debe participar, de una u otra manera, en la vida de la sociedad; debe estar al tanto de lo que sucede, y no esperar a graduarse para participar activamente y organizarse.

¿Cuál cree que es la necesidad de que exista una organización estudiantil?

El estudiante es parte inherente de la universidad, lo lógico es que el universitario tenga una participación, y representación en las instancias de gestión de la universidad. Los estudiantes tienen derecho a saber lo que sucede en su recinto, pero cumpliendo el reglamento.

¿Cómo cree que debería ser una organización estudiantil?

La representación estudiantil debería de ser propia de cada universidad. La organización y representación de las universidades como la UCA, la UPOLI u otras, no deben de estar manejadas por una sola entidad.

¿Cree que UNEN está ejerciendo correctamente su trabajo?

UNEN es un paraguas, que está bien que exista, y los estudiantes deben unirse para tener fuerza, pero, eso no debe impedir la identidad y la particularidad de cada universidad; y ese es el error que se está cometiendo. UNEN quiere meterse en todo, el manejo que tienen no es el adecuado, es un manejo de conflicto porque quieren imponer gente que tal vez no es aceptado por el estudiantado.

¿Qué opina del largo tiempo que tienen algunos representantes estudiantiles, al prolongar sus estudios?

Esa gente ya ha perdido su legitimidad de representación del estudiantado, y ese es el problema.

¿Cómo debería ser un representante estudiantil?

Un representante estudiantil debe tener madurez en todos los sentidos, conocer acerca del contexto actual de su entorno, poseer un liderazgo no solo de palabras, si no también en sus servicios y valores, que cohesionen al resto de los estudiantes. Que no busquen dentro de su acción el interés propio, si no el interés de los demás.

Cuando fue rector de la UCA, usted reorganizó a los estudiantes. ¿Cuál cree que es la diferencia entre ellos y los actuales jóvenes?

Yo me encontré con un contexto político muy favorable, había una dictadura y ya se movía la organización del frente sandinista. Descubrí un estudiantado que quería, y que proponía y no solo gritaba e iba a las calles, sino, que dentro de la universidad peleaba y fue por eso que propicié la organización universitaria. Logramos que el CEEUCA se integrara por representantes de cada facultad, y había gente extraordinaria, comprometida como Casimiro Sotelo, Nicho (Dionisio) Marenco, gente madura y seria. Ahora los representantes son pésimos estudiantes, antes eran excelentes y tenían un sustrato de liderazgo, y buscaban el bien de los demás. A mí como rector, los estudiantes organizados me daban seguridad.

¿Cree que la falta de participación del estudiante se deba al desinterés de las autoridades?

Las autoridades de ahora no se relacionan con el estudiantado. La UCA se ha desarrollado mucho, y ha crecido en calidad y tecnificación. Sin embargo la forma de dirección y gestión a pasado a ser distinta, funciona bien, pero la UCA está muy orientada a mejorar académicamente, científicamente, e investigativamente. Yo como rector me sentaba con los estudiantes, practicaba deportes con ellos. Yo fui un rector tan atípico que yo nunca cerré la puerta de la rectoría. Yo aprendía a enseñar mejor cuando empecé a entender a los estudiantes, cuando los escuchaba.

¿A qué cree que se debe la falta de organización estudiantil?

La causa principal es que esa organización deberá estar supeditada a los mandatos e imperativos de UNEN. Mientras UNEN esté ahí, no habrá organización estudiantil en las universidades como la UCA. Mientras   esté sometiendo a cada universidad a su forma de ser, yo dudo que las autoridades actuales propicien un movimiento estudiantil. La imposición de UNEN es inaceptable.

¿Por qué es importante la existencia de organización dentro de las universidades?

No se puede dialogar si no hay organización, a quién vas a representar si solo vas como individuo. No solo los estudiantes deben organizarse, sino también, los profesores y las autoridades.

¿Qué les aconsejaría a las autoridades universitarias?

Yo les aconsejo a las autoridades que hablen con los estudiantes, que los vean de cerca e interesados. Y que mientras UNEN esté actuando así, no se deben meter, y así como antes propicié esto, ahora digo que no. No se pueden organizar de manera autónoma porque según los estatutos de UNEN, todas las organizaciones estudiantiles están sometidas a su poder.

¿Cuál debería de ser el propósito de un movimiento estudiantil en el contexto actual nicaragüense?

Tantas cosas que deberían de poner al servicio de la sociedad. Hay muchos movimientos interesantes, medioambientalistas, el movimiento Techo. Es decir yo si creo que en la universidad falta, que previo o paralelamente a la organización estudiantil, los estudiantes tengan una actividad social, que vayan a la realidad a través de sus competencias a la sociedad. Ustedes están muy cómodos en la UCA, y qué pasa con lo demás, los estudiantes le están dando la espalda a la realidad de la que son parte.

¿Qué alternativa pueden tomar los estudiantes para organizarse sin necesidad de pertenecer a un movimiento externo?

Yo creo que deberían de comenzar a organizarse internamente, pero no aventarse, sino, poco a poco. A como yo comencé en 1964. Aunque ahora ustedes están demasiado bien, con todo servido, en esos tiempos había mucha lucha.

¿De qué manera estaría dispuesto a apoyar un movimiento dentro de la UCA?

Yo ahora no tengo que ver con el estudiantado de la UCA, lo que yo si puedo es asesorar o compartir algunas ideas. Es decir meterme indirectamente, porque si lo hago directo van a ver al Arrién de los 60´s, y me mirarán como el que se tomó la catedral, y sería contraproducente. En este caso la UCA me verá como alguien del que se tienen que cuidar.

Deja un comentario